martes, 21 de abril de 2009

Marvel con Ñ


Los comienzos sobre la vida de Marvel en España tienen que ver con Ediciones Vértice, el cual se hizo responsable de toda la publicación más importante sobre Marvel, durante un década.
Emplearon diversos formatos, desde el comic-book a color hasta tomos en blanco y negro. Pero como todo, tuvo su crítica, esta fue que aparecieran viñetas cortadas y pegadas de forma que los dibujos aparecieran a un tamaño similar al original en páginas que eran la mitad de grandes.
Ediciones Vértice desapareció y consigo que a España solo llegaran ediciones de importación; hasta que en los 80, la Editorial Burguesa editó comics de Marvel y DC, también criticadas por no seguir el orden de publicación original y ser escasas.
Con el tiempo los derechos de publicación pasaron a ser de Ediciones Forum de Planeta de Agostini, que introdujo; correos de lectores, artículos, secciones de complementación…. Así el número de publicaciones creció, llegando a publicarse en los 90 casi todas las series de Marvel con tan sólo un año de retraso respecto a las originales, y en ediciones similares a éstas.
Destaca Excelsior, que tenía como objetivo reeditar, lo más habitual, tomos en blanco y negro, desde los primeros números hasta los años 80.
En 2005, Editorial Panini, cambio su objetivo, comenzó entonces a publicar ella misma, no bajo los derechos de Planeta de Agostini, manteniendo formatos e incluso muchos colaboradores. Y actualmente Panini es la principal editorial que publica Marvel en este país.

Datos curiosos

  • Sus primeros cómics llegaron a España en Septiembre 1969 de la mano de Vértice. El primer cómic del universo Marvel llegado a España fue el número 1 de Los 4 Fantásticos, pero antes otra editorial ya publicó cómics del Rayo Kid.
  • Planeta se ha convertido en la editorial que mejor publica los cómics Marvel fuera de los Estados Unidos de Norteamérica y, en la actualidad, es la editorial española más importante dentro del mundo del cómic.
  • los derechos de Marvel Comics en España están desde hace tiempo en posesión de la italiana Panini, que se los cedió a Planeta mediante un contrato que terminaba en el año 2005.
  • El 1 de enero de 2005 comenzaba la andadura de Panini con la línea Marvel y una promesa de trescientas novedades el primer año, no se llegó a cumplir.
Editoriales en España
Panini: http://www.paninionline.com/collectibles/institutional/es/es/azienda.asp
Historia de Marvel en España: http://dreamers.com/web1/i/destacados/e/248/p/foros/foro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario